Sector empresarial valora ejes del Presupuesto 2025, pero cree que falta "una mirada más estratégica”
La CPC y la Cámara Chilena de la Construcción destacaron la importancia que le dio el Presidente a la seguridad.
- T+
- T-
Un llamado a asignar el alza del Presupuesto 2025 de 2,7% “muy responsablemente en las necesidades y problemas más urgentes de manera de mejorar el actual rumbo”, hizo el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, la noche de este domingo. Esto, según su declaración, dada la actual situación económica por la que atraviesa el país, marcado “por un bajo crecimiento y una inversión estancada”.
De todas formas, el dirigente dijo que la celebran “los anuncios en materia de seguridad, un tema crítico que afecta gravemente a todos los chilenos. También valoramos algunos anuncios económicos como la digitalización de trámites y la reactivación de licitaciones de obras públicas. Abordar las listas de espera y el déficit habitacional también es urgente”.
Pero, añadió su declaración, “nos preocupa la falta de una mirada más estratégica que realmente mueva la aguja y nos permita despegar en lo económico y social. Más que anuncios, se requieren metas claras”.
Un tono similar tuvo la reacción del presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Alfredo Echavarría, quien valoró los anuncios relativos a los aumentos en el Presupuesto del próximo año para poder enfrentar la crisis de seguridad pública y la delincuencia, y también en el área de la salud para poder atender las carencias y listas de espera que hoy afectan a toda la población, así como los incrementos orientados al área de la vivienda pública para avanzar en el Plan de Emergencia Habitacional.
Sin embargo, planteó que “debido a la grave crisis de inversión y alta cesantía por la que está pasando nuestro sector, creemos indispensable que también mejoren los niveles de la inversión pública en infraestructura a través del Ministerio de Obras Públicas, los Gobiernos Regionales y los restantes ministerios sectoriales que invierten en infraestructura”.
A su juicio, “en la situación de crisis de la inversión privada en que estamos, el Estado debe tener un rol contracíclico, de modo de no seguir profundizando la baja en la actividad de nuestro sector y conteniendo el preocupante avance del desempleo que afecta a miles de personas”.